Preguntas frecuentes sobre la mudanza

FAQ - preguntas frecuentes en español
FAQ – preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta una mudanza internacional?

El precio de una mudanza internacional depende del volumen de la mudanza, las direcciones de recogida y de entrega, los accesos, el embalaje por realizar, si necesita seguro, almacenaje o si hacen falta permisos de aparcamiento, entre otras cosas.

¿Cómo puedo pedir un presupuesto para mi mudanza?

Nos puede contactar por teléfono, WhatsApp, o email. También puede reservar directamente una videollamada con un comercial. En la videollamada podrá enseñarnos sus muebles y enseres personales por trasladar, y nosotros haremos una estimación del volumen de la mudanza. Además comentaremos las opciones.

¿El presupuesto es gratis y sin compromiso?

Sí, el presupuesto es gratis, y no estará comprometido a nada. El presupuesto además es detallado, y se lo damos por escrito (email). Todas las inclusiones y exclusiones estarán perfectamente detalladas para que el precio final está claro. ¡No nos gustan las sorpresas!

¿Tendré un gestor personal?

Tendrá un gestor personal para su mudanza. Le puede contactar en cualquier momento con cualquier pregunta, duda o comentario sobre la mudanza.

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que pedir un presupuesto y reservar la mudanza?

Recomendamos empezar con pedir un presupuesto para una mudanza internacional con un mínimo de dos meses de antelación. Además, recomendamos reservar la fecha de recogida de la mudanza internacional con un mínimo de un mes, sobre todo en nuestra «temporada alta» (desde mediados de junio a septiembre).

¿Tengo que embalar las cajas yo mismo?

Si su mudanza va a otro continente, u otro destino por barco o avión, entonces sería recomendable que Wisse Moving embale las cajas. En el día de la mudanza el equipo de embaladores llegará a su casa con todo el material necesario, y embalaremos todo profesionalmente. Dejar que la empresa de mudanzas se ocupa del embalaje de cajas es además muy cómodo, y se ahorra mucho tiempo y dolores de cabeza.

En mudanzas locales o por camión dentro de la Unión Europea, puede preparar sus propias cajas. No obstante, para hacer el embalaje de una casa completa hay que tener bastante tiempo de sobra, y tiene que tener cierta habilidad para embalarlo todo bien.

Cuándo preparamos el presupuesto para su mudanza podemos presupuestar las dos opciones.

¿Hay que desmontar el mobiliario antes de la mudanza?

Normalmente Wisse Moving desmonta todo el mobiliario que lo requiera. Si un mueble es pequeño, y si se puede sacar de la vivienda en origen y entregar en la vivienda en destino sin problemas, entonces no lo desmontaríamos. Sobre todo mobiliario pequeño estilo IKEA dejaríamos entero; el tiempo que se pierde desmontando y montándolo no compensa el poco volumen que se podría reducir.

¿Tengo que embalar los muebles?

Wisse Moving se ocupará de proteger todos los muebles, en todas las mudanzas. Para mudanzas locales o mudanzas por camión de mudanza dentro de la UE protegeríamos los muebles con mantas de mudanza. En mudanzas que van por contenedor marítimo, o si hay muebles frágiles o valiosos, haríamos un embalaje «export». En otras palabras, lo embalaríamos bien con plástico de burbuja, cartón, una combinación de los dos materiales u otro material parecido.
Igualmente, cuando preparamos la propuesta para su mudanza podemos determinar la mejor manera de proteger el mobiliario.

¿Wisse Moving puede realizar mudanzas a cualquier país?

Ofrecemos mudanzas internacionales a la mayoría de los países. Hemos realizados mudanzas a sitios realmente exóticos cómo Bora Bora, Trinidad & Tobago, Sudán del Sur o Irán. No obstante, los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dubái, Arabia Saudí, Reino Unido y países de la UE. A todos los destinos ofrecemos un servicio de domicilio a domicilio y nos ocupamos de los trámites de aduanas.

¿Hacen falta trámites de aduanas para mi mudanza?

Para mudanzas entre países miembros de la UE normalmente no hace realizar ningún trámite de aduanas.

En mudanzas desde España a países que no sean miembros de la UE, o desde países no miembros de la Unión Europea a España, sí hará falta realizar los trámites de aduanas. Aunque se trate de sus propios enseres personales y muebles usados, siempre es obligatorio en estos casos.

¿Qué condiciones de pago tiene la mudanza?

Para una mudanza internacional, se paga el 50% del importe al reservar nuestros servicios, y el resto tiene que liquidarse en el primer día del servicio. El pago siempre es por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito. No aceptamos efectivo o cheques.
Si quiere pagar por tarjeta de débito o crédito, solamente aceptamos tarjetas Visa y Mastercard de bancos de la UE. Si quiere pagar con otra tarjeta que no no sea Visa o Mastercard, o si la tarjeta de es un banco de un país que no pertenece a la UE, puede que no funcione o que se aplique una comisión.

¿Tengo que pagar IVA sobre un servicio de mudanza?

Para particulares que se mudan dentro de la Unión Europea, siempre es obligatorio pagar el IVA de 21% sobre el servicio de mudanza.

Para mudanzas que se facturan a empresas no españolas, puede que no se paga IVA. Para no tener que pagar el IVA, la empresa tiene que tener su sede fiscal fuera de España, y tener un número de IVA comunitario válido. Se puede comprobar si el número es válido aquí.

Mudanzas que se exportan a un país no miembro de la UE son exentos de IVA. Importaciones desde países que no sean miembros de la UE a España también son exento de IVA. Reino Unido, Andorra, Suiza y Noruega no perteneces a la UE, por lo cual mudanzas hasta y desde estos países con exentos de IVA.

Necesito una factura a nombre de mi empresa. ¿Es posible?

Podemos facturar a nombre de un particular o a nombre de una empresa. Para preparar la factura necesitamos:
– Nombre completo, dirección completa y número de NIE o DNI para particulares, y una copia de su NIE o DNI.
– Nombre completo, dirección completa y número de CIF o IVA para empresas.

¿Mi mudanza estará asegurada?

Wisse Moving ofrece un seguro de transporte sobre todos los servicios que realizamos. Para más información sobre la prima del seguro y condiciones véase este link.

¿Puedo incluir cualquier objeto en la mudanza?

Una mudanza normalmente consiste en las cosas que se pueden encontrar en casa y que sean para uso personal, en otras palabras enseres personales y muebles usados. Otros objetos, como medicamentos, alcohol, plantas, animales, armas, cosas perecederas o peligrosas etc. pueden estar prohibidos de incluir en una mudanza. Les informaremos de las restricciones al preparar la propuesta.

¿Puedo incluir plantas en la mudanza?

En una mudanza local, o mudanzas directas dentro de la UE normalmente no hay problema.
Para mudanzas en grupaje, mudanzas que pasen por guardamuebles, o mudanzas por contenedor marítimo no se puede incluir plantas.

¿Puedo incluir una caja fuerte en la mudanza?

Se puede incluir una caja fuerte en la mudanza, pero es importante que no esté cerrada, y que se puede abrir. Las cajas fuertes tienen que ir vacías. Según el peso de la caja fuerte puede que haga falta una grúa u otro equipo especial.

¿Puedo llevar joyas, dinero, monedas, bonos etc. en la mudanza?

No aceptamos este tipo de objeto en la mudanza. Recomendamos transportar dinero, joyas etc., de otra manera.

¿Puedo incluir un automóvil en la mudanza?

Dentro de la UE se puede trasladar un coche sin problemas. A algunos países Wisse Moving puede ocuparse del transporte.
Para exportaciones fuera de la UE la situación depende por país. A la mayoría de países la importación de coches usados está muy limitado o simplemente prohibido. A algunos países, como EEUU, solamente se pueden importar vehículos que se ajustan a la normativa de emisiones de estos países. En la práctica solamente se pueden importar vehículos a EEUU que hayan sido previamente exportados de allí, o hayan sido fabricado en EEUU.

¿Puedo importar mi coche a España dentro de la mudanza?

Depende. La importación de vehículos a España está muy regularizada, y dependiendo de su caso particular puede que tenga que pagar aranceles o impuestos. Contáctenos, y miramos junto con nuestro agente de aduanas qué posibilidades hay.

¿Existe la posibilidad que Aduanas inspeccione mi mudanza?

Para mudanzas que tienen su origen o destino fuera de la UE, siempre existe una posibilidad de que Aduanas decida hacer una inspección. En la gran mayoría de casos Aduanas no inspecciona contenedores que salen desde España. A algunos países, como UAE, los controles documentales son muy frecuentes, y pueden provocar retrasos en el envío. En algún caso aislado Aduanas puede decidir hacer pasar el contenedor por un escáner. Además existe la posibilidad de un control físico del contenido. Un control de escáner o un control físico puede ser bastante costoso (en concepto de manipulación del contenedor, transporte, carga/descarga, almacenajes, ocupaciones etc.). Los costes siempre serán facturados al cliente.
Para la llegada de contenedores a otros países, las inspecciones son mucho más frecuentes. A países como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, Aduanas inspecciona el 100% de los contenedores. A EE.UU., aproximadamente uno de cada 4 contenedores tiene algún tipo de inspección.

¿Puedo incluir una bicicleta eléctrica, patinete eléctrico u otro vehículo eléctrico en la mudanza?

Para mudanzas en España o dentro de la UE se puede incluir su patinete eléctrico o bicicleta eléctrica.
No aceptamos estos objetos en mudanzas marítimo o aéreos.
Si quiere transportar su coche o automóvil eléctrico, consúltenos. Muchas navieras no aceptan transportar coches eléctricos.

¿Puedo incluir medicamentos en la mudanza?

Recomendamos no llevar nunca medicamentos en la mudanza. A muchos países está prohibido importar medicamentos como parte de la mudanza, o es obligatorio mostrar las recetas médicas. Para evitar problemas no aceptamos medicamentos como parte de una mudanza internacional.

¿Se puede llevar comida en una mudanza?

Depende. Nunca se puede incluir envases de comida abiertas. Para destinos dentro de UE se puede llevar comida no perecedera, como latas o botellas de aceite de oliva cerradas. Para mudanzas por contenedor o fuera de la UE le informaremos dependiendo del país. Cómo norma general no aceptamos comida.

¿Se puede llevar alcohol / vino en una mudanza?

Dentro de la UE no hay problema, siempre que sea una cantidad para consumo personal.

Para países islámicos nunca se puede incluir alcohol.

Para la mayoría de los países hay restricciones o está prohibido.

A otros países (p ej. Canadá, Australia o Singapur), declarando el alcohol y teniendo un permiso de importación, se puede llevar. Eso sí, se pagaría tasas de importación sobre el alcohol.

Para mudanzas a Canadá no se puede incluir alcohol en invierno: por las bajas temperaturas las botellas se pueden congelar.

¿Está permitido llevar armas en la mudanza? ¿Si tengo un permiso de armas?

No aceptamos NUNCA armas o munición en una mudanza, ni con un permiso de armas. Tampoco aceptamos explosivos o fuegos artificiales.

¿Puedo llevar cuadros u obras de arte en la mudanza?

Podemos incluir sus cuadros, figuras, adornos y otros objetos de decoración en la mudanza. Según la fragilidad o el valor prepararemos un embalaje especial o caja de madera.
Para cuadros u obras de arte catalogados o especiales, puede que haga falta pedir un permiso de exportación al Ministerio de Cultura.
Normalmente se puede asegurar obras de arte, pero la aseguradora lo tiene que aceptar, y puede que hayan requisitos especiales.

¿Hay otras cosas prohibidas que tengo que saber?

Sobre todo lo que no se puede incluir en una mudanza es de sentido común: cualquier cosa perecedera, peligrosa, tóxica, radioactiva hay que dejar fuera de la mudanza. Esto incluye bombonas de butano, petardos o fuegos artificiales, botellas de lejía etc.

¿Puedo viajar en el camión o en la furgoneta?

No, está tajantemente prohibido viajar con la mudanza en el mismo camión o en la misma furgoneta. Además, a menudo realizamos las mudanzas en camiones grandes de grupaje que hacen paradas y cargan/descargan en varios sitios.

¿Hace falta un permiso de aparcamiento para realizar mi mudanza?

En la mayoría de las ciudades hace falta pedir un permiso de aparcamiento y además reservar espacio para el camión de mudanza. Sin permiso de aparcamiento puede que la policía impida que podamos cargar o descargar, o no se puede realizar el servicio.
En la mayoría de los sitios Wisse Moving se puede ocupar del permiso. Les informaremos sobre los costes aproximados.

¿Es posible almacenar mi mudanza?

Ofrecemos guardamuebles o almacenaje en tránsito en muchos lugares. Encontraremos la mejor solución para su caso particular.

¿Cuáles son los términos y condiciones de las mudanzas con Wisse Moving?

Puede encontrar nuestros términos y condiciones aquí